Seamos realistas, las mascarillas forman ahora parte de nuestras vidas y las tendremos que llevar durante algún tiempo.
Adam Friedman, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, afirma haber visto un aumento de los problemas provocados por la irritación de la piel. Desde inflamación con erupciones rojas hasta pequeños racimos de erupciones alrededor de la nariz y la boca debido al uso de las mascarillas.
“Cuando se mezclan el aliento atrapado, el sudor y el aceite, se acaba creando un ambiente cálido y húmedo bajo la mascarilla. Esto a menudo conduce a un mayor riesgo de irritación".
Usar la mascarilla es necesario, pero puede resultar agresivo para nuestra piel, causando problemas que van desde acné y descamación de la piel, hasta erupciones y picazón.
No obstante, si seguimos algunos sencillos pasos, podremos tener una piel sana, incluso bajo en estas condiciones.
- Limpia e hidrata tu rostro a diario
El cuidado suave de la piel, como el uso de productos suaves y adaptados a nuestro tipo de piel, puede prevenir muchos de estos problemas. Por ejemplo, puedes emplear aguas micelares o leche limpiadora para quitar el maquillaje y limpiar la piel, como un primer paso en tu rutina.
- Crear una barrera en la piel con la crema hidratante
Utilizar crema hidratante en la cara durante todo el día es la mejor manera de disminuir la fricción entre la piel y la mascarilla. Utiliza cremas que hidraten bien la piel y proporcionen una reposición de la barrera cutánea. Los productos no comedogénicos también son excelentes, porque contienen ingredientes que no obstruirán los poros ni provocarán brotes de acné.
- Maquillaje
Es cierto que el exceso de maquillaje puede tapar los poros. Mantén un maquillaje simple, sin exceso de productos y tu piel te lo agradecerá.
También es preferible utilizar productos etiquetados como "no comedogénicos" o "sin aceite".
- Lava tus mascarillas de tela
Muchas organizaciones de atención médica recomiendan ahora el lavado de las mascarillas de tela después de cada uso. El lavado también elimina los aceites y las células de la piel que se van acumulando dentro de la mascarilla pudiendo provocar problemas en la piel.
Puedes lavar tu mascarilla de tela en la lavadora o a mano. De ambas formas se eliminarán los gérmenes y resto de partículas. Solo asegúrate de:
- Lavar las mascarillas en agua caliente, a menos que las instrucciones indiquen lo contrario.
- Usar detergente para la ropa hipoalergénica y sin perfume.
- Cuidado facial para los hombres
Para los hombres, los dermatólogos recomiendan usar un after shave suave o una crema facial especialmente diseñada para ellos antes del uso de la mascarilla. Estos productos calman las irritaciones y crean una barrera protectora en la piel. Por ejemplo (inserte Men Perfection after shave y crema de día).
- Consulta un dermatólogo
Si estás tomando una medicación específica o la erupción es muy acentuada, consulta un dermatólogo para una investigación más detallada.
Sé que no es fácil cambiar la rutina del cuidado de la piel, especialmente en estos tiempos estresantes, pero si sigues estos sencillos pasos, puedes evitar muchos problemas de la piel causados por el uso de las mascarillas.
Y, por supuesto, no olvides que tenemos diferentes tipos de piel. Ten paciencia para encontrar los productos que mejor se adecúen a la tuya.
Y a ti? Las mascarillas te producen irritación o grasa en la piel? Que solución has encontrado?