¡La piel es el órgano más grande y pesado de nuestro cuerpo! Un órgano se define como un grupo de células que trabajan juntas para realizar una función específica en un organismo. Nuestra piel esta constantemente trabajando para nosotros por lo que debemos cuidarla bien. Parte de este cuidado es la exfoliación de las células muertas.
¿Qué es la exfoliación de la piel?
La exfoliación es el proceso de eliminación de células muertas de la superficie de la piel por medio de una sustancia química, una sustancia granular o una herramienta de exfoliación.
De forma natural se eliminan las células muertas de la piel para dejar espacio a las nuevas aproximadamente cada 30 días. Pero, a veces, las células muertas no se desprenden por completo. Esto puede resultar en parches secos y escamosos y poros obstruidos. Te resulta familiar, ¿verdad? La mejor solución es la exfoliación, ya que ayuda a prevenir que esto suceda.
¿Por qué deberías hacerlo? ¿Por qué es tan importante la exfoliación?
En primer lugar, la exfoliación periódica mejora la apariencia de líneas finas y arrugas. Todos tenemos líneas finas y arrugas y utilizamos diferentes tratamientos de cremas faciales con ingredientes antienvejecimiento, lo cual es excelente y muy útil, pero con una exfoliación habitual contribuimos a que esos ingredientes penetren más profundamente en la piel y funcionen mejor.
Además, la exfoliación mantiene tu piel suave, lisa y brillante. ¿Dime que no es una excelente sensación después de exfoliar tu piel tocarla y sentirla tan suave?
Ayuda a mantener limpios los poros y evita su obstrucción. Los poros obstruidos pueden causar puntos negros, puntos blancos y acné (abordaremos el tema muy pronto en el blog).
Otro gran efecto de la exfoliación es que ayuda a prevenir los vellos encarnados, por eso los especialistas recomiendan mucho exfoliar muy bien la piel antes de la depilación. Tu piel quedará muy suave y se eliminarán los pelos encarnados que causan enrojecimiento y protuberancias, además de complicaciones como quistes.
Ahora que hemos mencionado todas sus ventajas, vamos a ver cuáles son las mejores maneras de realizar la exfoliación.
Soy muy exigente respecto al cuidado de la piel y sobre cómo tener siempre la piel limpia y atractiva, pero también miro por la economía. Es más, diría que ¡siempre miro la economía! Estoy segura de que lo ves igual e intentas encontrar los mejores productos sin dar un "infarto" a tu tarjeta de crédito.
La primera manera es realizar tu misma una preparación casera. Un exfoliante a base de aceite de coco o aceite de oliva mezclado con café molido. Además, puede usar azúcar blanco o azúcar moreno, sal de mesa o sal marina (ojo aquí porque el exfoliante con sal es más abrasivo).
Usa la mezcla 2-3 veces a la semana, masajea suavemente y luego enjuaga con agua. Si deseas una experiencia de spa, también puedes agregar algunas gotas de aceite esencial.
La segunda manera, ya que hemos hablado anteriormente sobre productos económicos, es usar exfoliantes cosméticos naturales. Estos exfoliantes son una muy buena opción porque ya vienen preparados con azúcar y diferentes aceites, dependiendo de tu gusto o necesidades de tu piel.
Un ejemplo es Sugar Body Scrub con Wild Cherry o Melón, con fascinantes aromas y aceites naturales que hidratan la piel y la dejan muy suave y brillante. Es muy similar a la sensación de spa.
Otra opción muy asequible son las esponjas.
Un ejemplo es esta Peeling-esponja. Puedes encontrarla en muchas versiones dependiendo del aroma que te guste y además contiene jabón natural hecho a mano. Es simplemente increíble y puedes usarla a diario.
¡Tu piel te lo agradecerá!
También puedes utilizar cepillos corporales exfoliantes o piedra pómez.
Algo que debes tener muy en cuenta es no usar exfoliante corporal en la cara, ya que es demasiado agresivo. Sobre la exfoliación facial, vamos a hablar muy pronto en otra publicación. ¡Estad atentos!
¡Y esto es lo que necesitas para tener una piel fresca, brillante, radiante y firme!
Es fácil y no es costoso, y no olvides que tu piel es única. Tómate tu tiempo para encontrar los productos que se adaptan a tu piel y a tu cartera también ;)
¿Y tu? ¿Cómo eliges tu exfoliante?